top of page

Catálogo de cursos

Historia Judía I
Incluye capítulos de la historia del pueblo judío desde sus orígenes hasta el Medioevo.

El estudiante conocerá y analizará distintos dilemas ante los cuales tuvo que enfrentarse el pueblo y/o su liderazgo a través de distintas épocas.

Historia Judía II
Incluye capítulos de la historia del pueblo judío desde el Medioevo hasta principios del siglo XX.

El estudiante conocerá y analizará distintos dilemas ante los cuales tuvo que enfrentarse el pueblo y/o su liderazgo a través de distintas épocas.

Fuentes Tradicionales 
El curso expone en forma sistemática por épocas, contenidos y autores,las principales obras que componen la biblioteca de las fuentes tradicionales judías desde el TANAJ hasta nuestros días.

Se conocerán y analizarán textos escogidos de las distintas épocas.

TANAJ
El curso expone la estructura de los libros que componen el TANAJ y sus principales contenidos y mensajes.

Se conocerán y analizarán textos escogidos de las distintas épocas junto a dilemas y analogías relevantes a la actualidad.

Introducción a la Filosofía y Pensamiento Judío

El curso expone en forma sistemática por épocas, contenidos y autores, las principales obras del pensamiento judío desde la época medieval hasta nuestros días.

Asimismo, los estudiantes conocerán y analizarán textos escogidos de diversos autores.

SHOÁ

El curso incluye capítulos de la historia de la Segunda Guerra Mundial, desde sus antecedentes hasta su trágico desenlace y el desarrollo del holocausto judío en todas sus etapas. El alumno analiza distintos dilemas éticos y religiosos de la Shoá.

ISRAEL

El curso ofrece un amplio panorama del moderno estado de Israel en tres aspectos básicos: la relación histórica de los judíos con Eretz Israel, geografía del país y temas de actualidad israelí con sus realidades y desafíos.

Maimónides

El curso expone la vida y obra de quien fuera el máximo representante del pensamiento judío medieval cuyos escritos mantienen su vigencia e influencia hasta nuestros días. Se conocerán sus principales obras y analizarán textos escogidos.

Etica Judía

El curso expone en forma sistemática por épocas, contenidos y autores, las principales obras del pensamiento ético-judío desde la época medieval hasta nuestros días.

Los estudiantes conocerán y analizarán textos escogidos referentes a dilemas de la actualidad.

Judaísmo como forma de vida

El curso ofrece una visión integral del judaísmo a partir de su definición y analiza la singularidad de la identidad judía.

Los alumnos conocerán el ciclo de vida judío tradicional y sus diversas formas de expresión en la vida moderna.

Capítulos de SEFARAD

El curso estudia la historia de los judíos en España desde sus primeros asentamientos
hasta su trágica expulsión en 1492.

Los estudiantes conocerán las distintas etapas de la vida judeo-española, la extraordinaria creación literaria y el aporte científico a la cultura española, a través de la obra de sus principales y destacados protagonistas.

TALMUD

El Talmud, es la base de la legislación judía. Abarca todas las áreas de la vida a nivel individual y social de las personas. Sus textos son estudiados y comentados hasta nuestros días.

El estudiante conocerá la estructura y contenidos del Talmud, su historia y su original metodología de análisis y determinación de las leyes religiosas (Halajot).

FIGURAS FEMENINAS

El tema central de este curso, es el de las figuras femeninas en las Fuentes. Trataremos de circunscribirnos específicamente al texto del TANAJ, y sólo si el tiempo y la dinámica del desarrollo de los temas lo permitiera, nos referiremos también a algunas figuras talmúdicas. El curso estará dividido en dos partes de seis encuentros cada una. 

​

bottom of page